miércoles, 29 de octubre de 2014

Pop Music Team - Society Is a Shit (1969)



Grabado hace mas de cuarenta años. Publicado treintaitantos años después. Durmiendo el sueño de los justos y seguiria tantos mas sino fuera por el Sr MANUEL ALVAREZ VALDEZ quien lo rescata de las bodegas polvosas de ORFEON, o algo así, me imagino.

El POP MUSIC TEAM era un disco legendario, un mito. Los mas rucos y clavados, afirmaban haberlos visto, abriéndoles a los DOORS en su presentación de 1969. Pero ya se sabe que la nostalgia y la edad son fantasiosas e idelizantes, algo nada fiable. Hasta que en 2006 apareció este disco y la luz se hizo. Jo, si, tenian razón.

La razón por la que estuvo enlatado, no puede ser otra mas, que la censura de una sociedad conservadora como la mexicana y una industria poco arriesgada como la musical. Digamos que titular a tu debut con una verdad de perogrullo, LA SOCIEDAD ES UNA MIERDA, no lo ha hizo ni Escoria o Molotov en sus tiempos más "subversivos"... y digo esto, porque musicalmente no creo, ya que Orfeon editaba muchos discos de rock blandito mas flojos e intrascendentes. Es verdad que el grupo suena un poco primerizo y dispar, pero también se oye material de primera linea.

Psicodelia garagera, R&B psicotronico, pop cómico. Así se oye SOCIETY IS A SHIT. Abren con una portentosa declaración de intenciones: TLATELOLCO, mantra trippioso y pretencioso de mas de diez minutos, con muchos cambios de ritmo, efectos hipnóticos, sitar vibrante y la anécdota de los hechos, vistas en versión viajada. Sigue ODA A LA CHICA FRESA, tema que contrasta totalmente con la primera canción, Pop bublegum con una letra ridícula. THE SECOND SMOKE es apocalíptico y zumbante psych, atencion al fuzz atascadisimo que se marcan. En IT´S TRUE AT LAST ceden casi todo el protagonismo a unos bonitos coros y al hipnótico órgano; lo mismo pasa en WHO I´M GONNA TALK TO. Sigue LOVE IS BUSINESS donde se muestran como los alumnos mas aplicados en México de los THEM. LA NOCHE FINAL es la mística interpretación del clásico rock baladesco mexicano, letras en español donde un triste y adolorido muchacho canta que ya valió todo. Las ultimas canciones LITTLE PITTY y NASHVILLE hacen notar que tenían buen y fino sentido del humor, parodiando incluso sus propias canciones.

Sólo hay una razón para que SOCIETY IS A SHIT no sea una de las discos favoritos de los degustadores de psicodelia mexicana: que todavía no la conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario