martes, 3 de abril de 2018

Grupo Oz - Grupo Oz (1972)

Grande, maravilloso, único. Así califico al único disco de una las bandas mas desdeñadas de la época de los setentas, el Grupo Oz. Amigo, si este disco no te hace mover los pies y no te derrites con el, estas jodido.

Debut  rebosante de canciones trabajadas con un mimo obsesivo, en las que se nota a los integrantes como fanáticos y conocedores del funk-soul americano, porque las estructuras, acordes, melodías, texturas, voces y feeling, se sienten tan naturales, como las de cualquier grupo underground de barrio marginado negro. Incluso mejor. Esa forma de unir la imperecedera música negra y la psicodelia es de una arquitectura sorprendente.

El Grupo Oz traza interesantes concordancias con contemporáneos como Cosa Nostra: esos destellos cálidos, la desgarradara voz y posiblemente por ser los únicos grupos mexicanos mas influenciados por los proyectos de George Clinton, que por Chicago y BST.

De todo el tracklist, donde abundan medios tiempos de funk psicodelico idoneo para gastar suela, destacan la descomunales "Fly" y "Oz Machine", dos instrumentales que tienen todo el groove de las bandas de funk latino mas portentosas. "Blues Woman" en la que se acercan en calidad a los Black Merda o al Malo de Jorge Santana. Pero el momento cumbre llega con "A New Day" (que el rapero Cut Chemist incluye en una de sus mixtapes "The Litmus Test") belleza soul-psych-pop de ocho minutos que purifica hasta los poros. Esto es finura, lo demás son tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario