lunes, 24 de marzo de 2014

Enigma! - Enigma! (1972)


Esta es la primera banda que conocí de la época setentera en mi tierna infancia. El motivo: "El Llamado de la Hembra” y un cover que le hacían los Transmetal a fines de los noventa. La calidad de dicha versión la dejaremos en el tintero (aunque antes si me gustaba).
Y entonces todo puberto voy a buscar rolas de Enigma! y nadie las tiene. Después Cesar Alejandre pone "Bajo el signo de Acuario". Casi me vine. Pensé que eran la banda más chingona de México. Añitos después encontré el disco.

Sacándome algunos sentimentalismos: me parece que este debut tiene excelentes canciones y algunos tropiezos. Los dos puñetazos inesquivables son las dos antes mencionadas, auténticos fósiles de heavy metal (no es gratuito el cover). Hay blues duro y cañero en "69", "Save My Soul" y "Live It Up Mama", en donde la voz de viejito ahogándose de Pablo Cáncer (algo singularísimo) no solo sobrevive, sino uno no se las imagina de otra forma. Del otro lado canciones que no son tan buenas aunque tampoco es que sean basura, "Simon" es el mejor ejemplo.

Mucho se ha dicho de su poco nivel lirico. No comparto del todo esa idea, aunque es cierto que no van a ser elegidos los mejores letristas del rock mexicano, también es cierto que eso no era su intención.

1 comentario: