domingo, 16 de febrero de 2014

El Amor - El Amor (1972)



¿Que le paso a El Amor de monterrey? ¿Porque ahora parecen una versión light de el grupo Morsa? ¿Sera esa la causa de cual nadie se acuerda de ellos, a pesar de que en algún momento fue el grupo más pesado en México? ¿O eran las altas expectativas que me habían dado tras escuchar "En vivo"? ¿Por que cambiar distorsiones y riffs por pianos y melodías bastante repetitivas e insulsas?

Aunque hay canciones todavía mas fresas y a dos pasos de la balada ñoña, hay vestigios de que nos encontramos con el mismo grupo guitarrero que grabo "En vivo" o esos power poperos que no se olvidaban de los Beatles. Esto se debe, a que gracias a una de esas extrañas decisiones, que el grupo (o su compañía) tomaban, el disco está claramente dividido en 2 partes, sin ninguna conexión aparente.

El primer lado es excelente. Abre con la muy notable y melancólica "Everbody Help Me" en la que no se oye un cambio a lo que venían haciendo, la pachecona "On The Midnight Blues"(tsss) y las finismas poperas "My Lonely Song" inspirada de buena forma en Paul McCartney y "The Vibration Song" a la Lennon, lo confirman: no hay evolución, más bien la práctica de la misma formula los ha hecho unos maestros. Finaliza "Hey Girl", con toda la esencia de power trio, comienza lentamente como una canción pop, hasta por ahi del minuto 1,30 donde aparece una guitarra fuzzeada que deja en éxtasis.

La segunda parte echa al traste la perfecta colección que tenía el disco. La voz es otra, se oye un cambio evidente en la grabación, las letras son totalmente en español y las canciones son baladas, que no están mal, pero son intrascendentes y muy comerciales. ¿Quien quería oír una versión setentera de los Hermanos Carrion fusionados con los Hermanos Castro? No lo sé.

Nunca estarán en las enciclopedias de psicodelia (es comprensible que sea una tarea imposible al recopilar tantas bandas), ni los eruditos de los 70s hablaran de ellos, tampoco los caza rarezas, y los historiadores del rock mexicano anotaran su nombre a pie de página; no digamos los que dicen que el rock setentero era lo más y ahora todo está feo, quienes al preguntarle te dirán "así, ya me acorde, pero ellos hacían baladas y eran fresas"

Si, la ignorancia y los prejuicios, esas bonitas tradiciones tan mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario