domingo, 2 de febrero de 2014

Los Pulpos - Los Pulpos (1969)



Una de las bandas sesenteras más recordadas, por el público nostálgico menos rockero, se llama, Los Pulpos. La razón: “Lo que te queda”, un baladon donde el liderazgo está a cargo de un órgano y una letra que los Temerarios hubieran matado por escribir. Cuando hablo de los Temerarios no me refiero a la banda liderada por Chico Che, sino, a la banda del mismo nombre liderada por dos hermanos infumables, que torturaron a toda una generación de mexicanos, con sus insufribles y simplonas baladas.

Posiblemente esta canción sea uno de esos placeres culpables que están más ligados a la memoria de cierta época o quizá a fuerza de escucharla tanto, me gusto.

Como sea, es súper disfrutable este disco. Inmediatez y sencillez es lo que los define. Si buscan bandas atascadas o más "avandarescas" busquen por otro lado. Aquí solo habrá psicodelia-beat suave y fresa, un agradable disco con el cual mover las patitas. Igual podrán oír las primeras canciones de música grupera.

"Mendocino" un cover de Sir Douglas Quintet, es sensacional y divertida, la traducción no es literal, pero pal caso hablan de lo mismo. "Luz de Amor" es puro garage bublegum, nada de preocupaciones, solo buenas vibras transmite esta tema. "24 Horas de soledad" es buena, pero prefiere la de los Classics IV. En "Cariño Fresa" el espíritu festivo está presente más que nunca, no sé si esta se trate de una versión o una original, pero se oye muy "rollingstoniana". "Compasión por el diablo" versión de Simpathy for the Devil es totalmente olvidable, está dividida en 2 partes. Sigue "Música Fresa" con su inolvidable estribillo: "Quiero más mas mas/ música fresa" es desesperantemente contagioso. "Yo en mi casa y ella en el bar" es una extraña canción con una estructura sencilla y adhesiva, de un grupo argentino llamado Los Náufragos, la versión es una copia descarada; es exactamente igual. Finaliza la mentada “Lo que te queda” antecedente directo de lo que sería la banda que formarían años después los integrantes de los Pulpos: Yndio (sucks).

Ya sabemos que hay algunas personas que denotan y linchan públicamente a esta clase de grupos. Rockeros de manual en su mayoría. No sé qué buscarían, pero si alguno de ustedes le gustaría enterarse de una parte en la historia del rock mexicano, de manera festiva y refrescante, esta es una muy buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario